CANAPÉS DE NAVIDAD CON PAN DE MOLDE:
Aperitivos:
CANAPÉS DE JAMÓN YORK
Ingredientes:
Pan de molde
Mantequilla
Jamón york
Huevo hilado
Guindas
Si habéis comprado el pan de molde con corteza, se la quitamos, también podéis comprarlo sin corteza pero es algo más caro. Ahora vamos a ver cómo los elaboramos paso a paso.
Untamos una rebanada de pan de molde con un poco de mantequilla, ponemos encima una loncha de jamón de york, lo cortamos en cuatro y cuadramos el jamón de york, es decir, recortamos si sobra algún borde.
Adornamos con un poco de huevo hilado y media guinda.
CANAPÉS DE QUESO AZUL
Ingredientes:
Pan de molde
Queso azul
Pasas
Nueces
Procedimiento:
Calentamos unos segundos el queso azul en el microondas, para poder trabajarlo bien. Untamos la rebanada de pan, cortamos en cuatro y adornamos con media nuez o con una pasa.
SALMÓN AHUMADO
Ingredientes:
Pan de molde
Mantequilla
Salmón ahumado
Huevas de lumpo
Procedimiento:
Untamos la rebanada de pan de molde con un poco de mantequilla, ponemos encima una loncha de salmón ahumado, lo cortamos en cuatro, cuadramos y adornamos con un poco de huevas de lumpo.
SALMÓN MARINADO
Ingredientes:
Salmón
Azúcar
Sal
Procedimiento:
Una vez que tenemos nuestro salmón ya limpio en casa, os aconsejo que reviséis si tiene alguna espina. Esto podéis hacerlo pasando el dedo y, si encontráis alguna, podéis retirarla con unas pinzas.
Ahora bien, para marinar el salmón, mezclamos la sal y el azúcar, siempre en la misma proporción. En un recipiente que sea sólo un poco más grande que nuestro salmón ponemos una capa de la mezcla de sal y azúcar y colocamos el salmón encima, con la piel que quede hacía arriba. Cubrimos con el resto de la mezcla, debe quedar todo cubierto. Tapamos con papel film, ponemos algo de peso encima, por ejemplo unos cartones de leche o unas latas de refresco. Metemos en el frigorífico.
El tiempo dependerá del grosor de nuestro salmón, pero normalmente está listo entre 24 y 36 horas. Si no es muy grueso con 24 horas estará bien. Retiramos el papel film, eliminamos la sal y el azúcar y veremos que se habrá formado una especie de almíbar que limpiamos con papel de cocina. Para que no nos quede ni sal ni azúcar podemos poner el salmón bajo el grifo de agua, y secalo muy bien después con papel de cocina.
Y ya sólo queda cortar y disfrutar nuestro salmón marinado en casa.
CORNETES DE HOJALDRE RELLENOS CON PATÉ DE MEJILLONES Y ATÚN
Ingredientes:
1 lata de mejillones en escabeche
1 lata de atún al natural
3 quesitos
Para los cornetes de hojaldre:
1 lámina de hojaldre
1 huevo batido para pincelar
Semillas se sésamo
Procedimiento:
Para preparar el paté, ponemos en el vaso de la batidora una lata de mejillones en escabeche, al que le escurrimos el caldo, la lata de atún al natural, a la que también escurrimos el caldo, y los quesitos.
Trituramos muy bien y ya tenemos listo nuestro paté de mejillones.
pate-mejillones-casero-receta
Cómo degustar:
A nosotros nos gusta presentar este paté en unos cornetes de hojaldre, que le dan un toque muy festivo, perfectos para cualquier celebración familiar y muy fáciles de hacer.
Extendemos el hojaldre, cortamos tiras que enrollamos en un cono metálico (lo podéis comprar aquí, si no tenéis podéis haceros un cono con papel de aluminio).
Pincelamos con huevo batido y espolvoreamos con unas semillas de sésamo, a unos les hemos puesto doradas y a otros negras. Horneamos a 180º C hasta que estén dorados.
Sacamos y desmoldamos aún calientes (salen sin ningún problema gracias a la grasa del hojaldre, eso sí… no esperéis a que se enfríen).
Ya sólo nos queda rellenar los cornetes de hojaldre con el paté de mejillones. Si queréis que os resulte más fácil rellenarlos, utilizad una manga pastelera.
ROLLITOS DE JAMÓN Y MOZZARELLA CON MANGO
Ingredientes:
Mango en gajos
Queso mozzarella en trozos alargados
½ loncha de jamon
Procedimiento:
Cortamos el mango en gajos y el queso mozzarella en trozos alargados.
Enrollamos cada trozo de queso con media loncha de jamón y disponemos los rollitos encima del mango.
Picamos un puñado de albahaca fresca y un diente de ajo, lo mezclamos con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y rociamos los rollitos y el mango con esta salsita.
BLINIS
¿Conocéis los blinis? Son unas tortitas finas de origen eslavo. Son una base perfecta para canapés de Navidad fáciles, porque podemos ponerles diferentes cosas encima y con una misma base preparar una gran variedad.
Algunas ideas para el relleno: cóctel de gambas, queso para untar y salmón ahumado, o cualquiera de los deliciosos dips que veremos más adelante.
Ingredientes para 20 blinis:
1 huevo
75 ml de leche
70 g de harina de trigo
50 g de yogur griego
3 g de levadura fresca
1/2 cucharadita de sal
mantequilla
Procedimiento:
Disolvemos la levadura en la leche templada, añadimos el yogur y mezclamos. Separamos la yema de la clara del huevo, añadimos la yema a la leche y mezclamos bien. Volvamos la harina y la sal sobre la mezcla y mezclamos hasta tener una masa sin grumos. Tapamos y dejamos leudar en un lugar templado por 1 hora. Pasado este tiempo montamos la clara a nieve y la incorporamos delicadamente a la masa, mezclando con movimientos envolventes. Dejamos de nuevo leudar por otras dos horas.
Calentamos una sartén y la engrasamos con un poco de mantequilla. Cuando esté caliente, vamos haciendo nuestros blinis, vertiendo una pequeña cantidad de masa sobre la sartén y dándole forma redondeada con una cuchara. Cuando se ven burbujas en la superficie los giramos para que se doren por ambos lados.
CANAPÉS DE ARENQUE, HUEVOS DE CODORNIZ Y TOMATE CHERRY
Ingredientes:
Arenques en conserva
Huevos de codorniz cocidos
Tomates cherry
Queso para untar
Atún en aceite de oliva
Pan integral
Procedimiento:
Comenzamos preparando la crema para untar las tostadas, ponemos en la batidora el queso y el atún escurrido de su aceite y licuamos hasta que tengamos una crema.
Cortamos el pan en rebanadas y tostamos.
Disponemos encima de cada tostada una cucharadita de la crema de queso y atún, un trozo de arenque, medio huevo de codorniz cocido y un tomatito, con un pincho para que no se desmonte.
CANAPÉS DE QUESO, SALMÓN Y ENELDO
Ingredientes:
Galletas saladas
Queso para untar
Salmón ahumado o marinado
Eneldo fresco
Preparación:
Picamos el eneldo bien fino y reservamos.
Para hacer la crema de queso y salmón, podemos picar el salmón con la cuchilla si nos gusta que queden trocitos, o procesarlo junto con el queso con la batidora o el robot de cocina. Mezclamos la crema de salmón con el eneldo picado, ponemos una cucharadita sobre cada galletas, por encima un trocito de salmón y una pequeña ramita de eneldo.
TARTALETA DE SALMÓN
Ingredientes:
Paté de salmón; salmón ahumado o salmón marinado
Masa quebrada u obleas para empanadillas
Preparación:
Si usamos láminas de masa quebrada, con un cortante o un vaso cortamos discos que sean lo suficientemente grandes como para cubrir los moldes de tartaletas (o de magdalenas) que vamos a usar. Podemos volver a amasar los recortes para aprovecharlos y cortar más discos.
Si usamos obleas para empanadillas nos ahorramos este paso.
Aceitamos los moldes y los forramos con los discos de masa. Llevamos al horno precalentado a 200°C por unos 15 minutos, o hasta que estén doradas. Retiramos y dejamos enfriar.
Rellenamos con el paté, cortamos una tira de salmón y la enrollamos sobre sí misma para formar una rosa, y la ponemos sobre la tartaleta.
ROLLOS DE JAMÓN Y PUERRO
Ingredientes:
1 paquete de masa de hojaldre
1 paquete de queso crema
1 paquete de queso crema con finas hierbas
125 g de jamón picado
1 puerro, limpio y cortado finamente
150 g de queso Gouda, rallado
Sal, al gusto
Pimienta, al gusto
Procedimiento:
Precaliente el horno a 200ºC
En un bol mezcla todos los ingredientes, excepto la pasta de hojaldre y reserva.
En una superficie ligeramente enharinada, desenrollar el paquete de masa de hojaldre en un rectángulo grande. Para hacerlo un poco más fácil, dividir la masa en dos y hacer dos rectángulos.
Extiende la mezcla de queso crema uniformemente sobre la masa.
Comenzando por el lado más largo, enrollar la masa con cuidado.
Con un cuchillo afilado cortar el rollo en rodajas gruesas y colocarlas con el corte hacia abajo sobre una bandeja antiadherente para hornear.
Hornear durante 20-25 minutos hasta que estén doradas.
Dejar enfriar sobre una rejilla de alambre, antes de servir.
Se pueden hacer de un día de antelación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario